Recursos Públicos
en la Comunidad de Madrid
Resolvemos tus dudas
A través de la seguridad social, el personal sanitario del Centro de Atención Primaria, será el responsable de hacer el volante para derivar al Centro de Salud Mental. En éste se le asignara al paciente el especialista en Psiquiatría.
Existe una Red de Atención a Personas con enfermedad mental en la Comunidad de Madrid que dispone múltiples recursos. Para acceder a estos recursos, la persona usuaria tiene que ser derivada por su especialista en psiquiatría de referencia del Centro de Salud Mental correspondiente.
TIPOLOGÍA DE CENTROS Y RECURSOS SOCIALES ESPECÍFICOS Y ESPECIALIZADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Todos los recursos citados a continuación son para personas adultas de ambos sexos entre 18- 65 años, residentes en la Comunidad de Madrid y derivados desde los Servicios de Salud Mental de referencia, a través de los programas de continuidad de cuidados, que son los responsables del tratamiento y seguimiento de los usuarios y el único canal de derivación y acceso.
(C.R.P.S)
Centros de Rehabilitación Psicosocial
El objetivo de los CRPS es ayudar a las personas con enfermedad mental grave y duradera a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social, mejorar su funcionamiento psicosocial y promover su integración en la comunidad, así como apoyar a sus familias.
Ofrecen programas individualizados de apoyo a la rehabilitación psicosocial y promoción de la integración social, desarrollando intervenciones individuales y grupales en las siguientes áreas:
autocuidado y actividades de la vida diaria, psicomotricidad, habilidades sociales, autocontrol, psicoeducación y manejo de la enfermedad, integración comunitaria y apoyo a la integración
social. Así mismo ofrecen psicoeducación, asesoramiento y apoyo a las familias.
Perfil de personas atendidas: Los CRPS se dirigen específicamente a las personas con enfermedad mental grave y duradera (esquizofrenia, psicosis maníaco-depresivas, trastornos paranoides, otras psicosis, etc.) que presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial autónomo y en su integración social normalizada y que necesitan un apoyo específico y estructurado para avanzar en su rehabilitación e integración en la comunidad.
(C.D)
Centros de Día de Soporte Social
El objetivo de los CD es ayudar a las personas con enfermedad mental grave y duradera con mayores niveles de dificultad de funcionamiento, aislamiento y dependencia a alcanzar un mínimo de autonomía y apoyar su mantenimiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles.
Ofrecen programas y actividades de apoyo y soporte social, para ayudar a las personas con enfermedad mental severa y persistente con mayores niveles de dificultades de funcionamiento, aislamiento y dependencia, a alcanzar un mínimo de autonomía y apoyar su mantenimiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles. Estas actividades pueden ser: manualidades,
pintura, juegos de mesa, tertulias, elaboración de periódicos, taller de lectura y escritura, taller de creatividad, expresión corporal, gimnasia y cuantas otras actividades sociales, ocupacionales
o culturales puedan resultar relevantes.
Perfil de personas atendidas: Los CD se dirigen específicamente a las personas con enfermedad mental grave y duradera (esquizofrenia, psicosis maníaco-depresivas, trastornos paranoides,
otras psicosis, etc.) con mayores dificultades de funcionamiento e integración y, por tanto, mayor riesgo de deterioro, aislamiento y marginación y que necesitan un apoyo específico y una estructuración de su vida cotidiana para alcanzar un mínimo de autonomía y favorecer su mantenimiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles.
(C.R.L)
Centros de Rehabilitación Laboral
El objetivo de los CRL es ayudar a aquellas personas con enfermedad mental que han alcanzado un buen nivel de autonomía a aprender o recuperar los hábitos y capacidades laborales necesarias para acceder al mundo laboral y apoyar su integración y mantenimiento en el mismo.
Ofrecen programas de rehabilitación laboral para ayudar a aquellas con enfermedad mental que han alcanzado un buen nivel de autonomía, a aprender o recuperar los hábitos y capacidades
laborales necesarias para acceder al mundo laboral y apoyar su integración y mantenimiento en el mismo. Las actividades que se realizan son de entrenamiento en hábitos básicos de trabajo,
ajuste socio-laboral, talleres pre-laborales, apoyo a la formación laboral, búsqueda activa de empleo, apoyo y seguimiento de la inserción laboral.
Perfil de personas atendidas: Los CRL se dirigen específicamente a las personas con enfermedad mental grave y duradera (esquizofrenia, psicosis maníaco-depresivas, trastornos paranoides, otras psicosis, etc.) que, teniendo un mínimo nivel de autonomía personal y social, necesitan un apoyo específico y estructurado que les prepare y apoye para su inserción laboral.
(E.A.S.C)
Equipos de Apoyo Social Comunitario
El objetivo es proporcionar atención psicosocial domiciliaria y en el propio entorno a aquellas personas con enfermedad mental severa con dificultades y necesidad de apoyo social para poder mantenerse en su entorno familiar y comunitario.
Ofrecen atención social domiciliaria y en el propio entorno a aquellas personas con enfermedad mental grave con dificultades y necesidad de apoyo social para poder mantenerse en su entorno
familiar y comunitario, además, en caso de que sea necesario, acompañamiento y apoyo para mejorar el enganche y vinculación con la red de recursos de salud mental, de la red de atención
social y de servicios sociales.
Funcionan de un modo integrado y coordinado con los programas de rehabilitación y continuidad de cuidados. Perfil de personas atendidas: Los EASC se dirigen a las personas con enfermedad mental grave y duradera con dificultades de integración en recursos socio-comunitarios e importantes necesidades de soporte social y familiar; que necesitan una atención flexible y cercana en su propio domicilio a fin de prevenir situaciones de abandono y marginación. Persiguen, sobre todo, ayudarles en la medida de lo posible a mantenerse en adecuadas condiciones en su propia vivienda y/o en su entorno familiar y social.
(R)
Residencias
El objetivo de las residencias es recuperar y/o mantener la mayor autonomía posible, evitando la sobreprotección en los cuidados y potenciando sus capacidades de desarrollo personal: psíquicas, físicas y sociales. También desarrollar su autoestima, estado de ánimo y habilidades social, mediante la participación en actividades adecuadas.
El servicio residencial es flexible y polivalente de entre 20 y 30 plazas. Ofrece estancias cortas, transitorias o indefinidas para atender diferentes necesidades. Brindan:
– Alojamiento y manutención.
– Atención psicosocial y apoyo personal para la mejora de la autonomía y para apoyar su
integración.
– Supervisión las 24 horas del día.
Perfil de las personas atendidas: Dirigidas a las personas con enfermedad mental grave y duradera que necesitan un apoyo residencial específico de mayor o menor duración, y con supervisión de 24 h, debido a:
– Ausencia o sobrecarga de la familia para su atención y cuidado.
– Problemas de autonomía y funcionamiento psicosocial que les impidan o dificulten cubrir autónomamente sus necesidades de alojamiento y soporte.
(P.S)
Pisos Supervisados
Los pisos tutelados tienen como objetivo proporcionar una alternativa de alojamiento estable y normalizada, garantizar la seguridad, higiene y salud, y desarrollar, mantener e incrementar la
autonomía y el funcionamiento independiente en casa y en la comunidad. En estos pisos suelen residir entre 3 y 4 personas con en con enfermedad mental.
Ofrecen el apoyo y la supervisión que en cada momento necesiten. Los pisos supervisados funcionan vinculados y en coordinación con las Residencias. Perfil de las personas atendidas:
– Dirigidos a las personas con enfermedad mental grave y duradera que tienen un nivel mínimo de autonomía personal y social, pero necesitan apoyo residencial por ausencia de apoyo familiar o problemas de autonomía que les impidan o dificulten cubrir autónomamente sus necesidades de alojamiento y soporte. No requieren una supervisión de 24 horas como la que ofrecen las Residencias.
(P.C)
Plazas supervisadas en Pensiones
El objetivo de las plazas supervisadas en pensiones, es proporcionar una alternativa de alojamiento organizada mediante el pago de una habitación y servicios básicos en Pensiones de Huéspedes. Ofrecen un alojamiento digno y la cobertura de necesidades básicas de personas con enfermedad mental con un buen nivel de autonomía, pero sin apoyo familiar ni recursos económicos intentado evitar procesos de marginación. Las personas usuarias son supervisadas desde las residencias a las que están vinculadas las plazas, con apoyo de los Servicios Municipales. Perfil de las personas atendidas:
– Dirigido a las personas con enfermedad mental grave y duradera que tienen un buen nivel de autonomía personal y social, pero necesitan un apoyo debido a:
– Son fundamentalmente personas solas con escasos recursos económicos y estilos de vida bastante independientes.
– Están en situación de riesgo de marginación.
– No requieren una supervisión de 24 horas como la que ofrecen las Residencias, ni necesitan o se adecúan a la convivencia en pisos supervisados.
Servicio de atención y apoyo a la reinserción social de personas con enfermedad mental grave sin hogar (antiguo Proyecto Prisemi)
El objetivo de este servicio es evitar procesos de deterioro, abandono y/o marginación social. Acercarse al colectivo de personas con enfermedad mental grave y duradera que viven en
situación de exclusión social y mejorar el conocimiento sobre su problemática y necesidades. Este servicio se articula en distintas áreas:
– Centro de Acogida Municipal San Isidro: Dirigido a personas con enfermedad mental grave en situación de exclusión social. A este centro se desplaza un equipo para para ofrecerles programas de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario.
– 5 pisos supervisados: Destinado a facilitar el proceso de reinserción social de personas con enfermedad mental grave.
– Equipo de apoyo social de calle o en recursos básicos de la red: Su objetivo es el acompañamiento en procesos de reinserción con personas con trastornos mentales en situación de marginación, sin hogar, que están en la calle o en recursos básicos de la red de
atención a personas sin hogar. Estos profesionales trabajan en estrecha coordinación y complementariedad con el equipo sanitario de atención psiquiátrica de calle dependiente de Salud Mental y con la red de recursos de atención a personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid y de otras entidades sociales.
Perfil de personas atendidas: Este servicio se dirige específicamente a aquellas personas con problemas de enfermedad mental severa en situación de exclusión y marginación sin hogar para mejorar su atención social y promover su progresiva reinserción social.
Enlaces de interés
Además existen diferentes instituciones ( asociaciones, fundaciones, etc.) que trabajan por el bienestar y la inserción social de los enfermos, así como por las familias. A continuación resumimos algunos: